Propósito
MasKreacción busca dar respuesta a las repercusiones sociales de la pandemia. Tiene como horizonte un proyecto más amplio que pretende aumentar la capacidad de las personas de cultivar relaciones interpersonales y comunitarias, y se enfoca principalmente en la toma de conciencia de las necesidades profundas, el cuidado mutuo y el resurgir de la “voz interior” (entendido como la capacidad de las personas para reconocer el camino más adecuado en cada momento de su vida).
Teoría del cambio
Llevamos décadas en un proceso de debilitación del tejido social: Se han perdido la mayoría de espacios de encuentro comunitario, la fragilidad y la distancia en las relaciones interpersonales han aumentando, y las personas están cada vez más aisladas. Todo esto nos hace más vulnerables ante las adversidades, tanto a nivel social como individual.
En este contexto surge la pandemia de COVID-19, ante la que se toman medidas que alimentan esta problemática agravándola notablemente.
Desde masKreacción creemos que para poder hacer frente a los retos del futuro es necesario que haya un tejido social fuerte, y que esto se construye cultivando las relaciones internas y externas, capacitando a las personas a escuchar y materializar lo que realmente necesitan ellos mismos y los demás.
Misión
Poner el foco de atención en la observación reflexiva de la realidad antes y durante la pandemia para descubrir cómo aprovechar las posibilidades que se abren en este momento de crisis. Centramos nuestra mirada en el impacto de la pandemia en estas tres áreas:
- nuestra relación con nosotros mismos
- nuestras relaciones interpersonales,
- las relaciones en la sociedad en general.
Metas
- Fomentar una visión profunda del contexto social y de las repercusiones de la pandemia a nivel personal, interpersonal y social, buscando propuestas que ayuden a mejorar las relaciones a largo plazo.
- Reconectar con la voz interior y desde esta conexión, desarrollar respuestas ante la situación actual que orienten nuestra vida más allá de la pandemia.
- Reforzar el tejido social, creando redes compuestas por personas que se conocen y apoyan mutuamente, que sean estables y capaces de dar respuesta a los problemas presentes y futuros.
Objetivos
Orientados a fomentar la visión profunda
- Observar y analizar la sociedad y el impacto de la pandemia en ella a través de charlas, talleres, etc.
- Observar y analizar las repercusiones de la pandemia a nivel interpersonal a través de charlas y talleres, etc.
- Observar y analizar las repercusiones de la pandemia a nivel personal a través de charlas y talleres, etc.
- Fomentar la búsqueda de respuestas personales y colectivas ante la crisis a través talleres en los que se contemplen distintas ideas y puntos de vista.
Orientados a reconectar y encontrar caminos
- Fomentar la reconexión de los participantes con su voz interior a través de meditación, auto-observación, etc.
- Promover que los participantes identifiquen y expresen sus vivencias, emociones e ideas a través de la expresión artística, espacios de diálogo, etc.
- Fomentar que los participantes adquieran herramientas que les ayuden en su vida, enseñándoles técnicas y fomentando que las desarrollen por ellos mismos.
- Motivar la interiorización y aplicación de las herramientas adquiridas proporcionando espacios de apoyo y práctica.
Orientados a reforzar el tejido social
- Fomentar el encuentro entre nuestros participantes a través de espacios de diálogo y relación dentro de nuestras actividades.
- Posibilitar que los participantes establezcan relaciones de confianza a través de encuentros regulares y colaboraciones en pequeños grupos estables.
- Motivar que los participantes desarrollen relaciones de amistad, iniciativas y proyectos propios que superen el marco de masKreacción.
- Ayudar a los participantes a mejorar sus relaciones, a través de facilitar la tomar conciencia del estado de sus relaciones y dotarle.s de herramientas para que las mejoren.